Cuentos para la Infancia y el Hogar
Serie Buenos Modales: Collages, medidas variable
Entrada / Salida: Cajas acrílicas, medidas variables
Fiebre: Collage, Lenticular 3D, 100×120 cm.
Exposición Cuentos para la infancia y el Hogar, Bsgr Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
2010
La serie de Collages Cuentos Para la Infancia y el Hogar de algún modo retoma ciertos elementos enunciados en Sinfonías Tontas y en las series anteriores en torno al universo Disney, en esta serie tome como material los cuentos de hadas, relatos del folklore de distintas culturas como los reunidos en Alemania por los hermanos Grimm, por ejemplo. A diferencia de mis trabajos anteriores, donde trabajo técnicas y soportes variados, esta serie es eminentemente gráfica. El material básico de trabajo son libros de cuentos ilustrados, recortados y recombinados entre ellos mediante la técnica del collage.
Para esta investigación me interesa el aspecto formativo o pedagógico de las imágenes de los cuentos. Casi todo el material que he recolectado y procesado fue editado en los años 70s y 80s, y comporta un alto contenido normativo que los emparenta con los manuales de “buenas costumbres” de principios de siglo XX.
Los personajes son simples y arquetípicos: princesas, hijos jóvenes, príncipes valientes, ogros, gigantes, dragones, trolls, madrastras, falsos héroes y hadas madrinas. Las temáticas casi siempre giran en torno a una gran prohibición y a la transgresión de esa prohibición, con todas sus consecuencias. Lo grotesco y lo extraño convive con lo bello y lo maravilloso en una localidad indefinida, en una tierra de nunca jamás.
Siguiendo la tendencia moralista de la época Victoriana, que alteró los cuentos clásicos convirtiéndolos en lecciones de enseñanza, el final feliz con moraleja es la norma y el objetivo final de estos relatos. En contrapunto, el objetivo de este proyecto, así como de la mayor parte de mi trabajo, apunta a la revisión y deconstrucción formal, pero también conceptual de este material.